PRECISIONES PSIQUIÁTRICAS

Las psicosis y la esquizofrenia I

Ya hemos ofrecido en otras entregas la información general que conviene conocer a los pacientes psiquiátricos y sus familiares. Siempre es posible, sin embargo, profundizar en ciertos temas, como lo han solicitado algunos amigos.

La esquizofrenia, considerada como un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta generalmente en los adultos jóvenes, comienza casi siempre con un episodio psicótico.  Pero si bien la esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico mayor, la psicosis puede aparecer como síntoma de muchas otras condiciones en las que se ve afectada la forma en que el cerebro procesa la información y causa la pérdida de contacto con la realidad.

El estado psicótico impacta la percepción, las emociones, la cognición y el comportamiento de quien la sufre, produciéndole alucinaciones, delirios y pensamiento desorganizado. El paciente psicótico pierde la capacidad de entender lo que ocurre y no tiene conciencia de la falta de sustento de sus pensamientos y emociones.

Los episodios psicóticos pueden ser causados por factores genéticos, por consumo de drogas, por trastornos psiquiátricos como la depresión profunda, el trastorno bipolar, la deprivación del sueño, los tumores cerebrales, la demencia, la enfermedad de Parkinson, algunos trastornos hormonales y, también, por un evento traumático como la pérdida del ser amado, una violación, la guerra y otros sucesos igualmente estresores.

En otra entrega detallaremos los síntomas psicóticos y los patrones de conducta que pueden considerarse pródromos de un brote.

La ilustración que presentamos corresponde a la diosa mesopotámica Inanna, asociada con el sexo, la guerra, la justicia y el poder político. Los acadios, babilonios y asirios la veneraron como Ishtar, “Reina del Cielo” o “Reina de la Noche”.

El relieve se exhibe en el British Museum.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.