SALUD MENTAL, PANDEMIA Y POSPANDEMIA 1

Cuando aparece como una pequeña luz en el horizonte la posibilidad de acceder a una vacuna que nos inmunice contra el virus letal, tan impropio del siglo XXI, parece más necesario que nunca profundizar en el conocimiento de los problemas de salud mental que en el mediano y largo plazo tendremos que enfrentar médicos y pacientes.

De acuerdo con estudios recientes, es altamente probable que las personas con predisposición genética a alguna forma de trastorno obsesivo compulsivo (como obsesiones de contaminación y limpieza compulsiva) desarrollen, agraven o vuelvan crónica esta condición mental, a menos que reciban el tratamiento adecuado.

Además del TOC, que es una manifestación del trastorno de ansiedad, es posible que la ansiedad generalizada, tan común en las sociedades contemporáneas, se agrave como problema entre las personas que enfoquen su atención en alguna otra amenaza, aun cuando la pandemia actual llegara a  quedar controlada.

El aislamiento social ha causado entre muchas personas pérdida del sentido de la vida que, lamentablemente, puede convertirse en un desapego o desinterés por el mundo externo, síntoma propio de la depresión severa.

Están también presentes el estrés postraumático, sobre todo en familiares de víctimas mortales y de personas que enfermaron gravemente de Covid, así como todos los trastornos reactivos que pasan por el estrés excesivo, la depresión y la ideación suicida, y que ya afectan a quienes han visto severamente disminuidos sus ingresos y a quienes han quedado desempleados.

Además de mantener las consultas en línea, una vez que haya condiciones para reanudar la socialización, estaremos ofreciendo evaluaciones diagnósticas con mapeo cerebral muy accesibles.

La imagen es un detalle del interior del Caldero de Gundestrup, obra maestra del arte celta, hallada en Dinamarca. Está representado el dios Cernunnus, relacionado con la fertilidad, la regeneración y la abundancia. El caldero se encuentra en el Museo Nacional de Copenhague.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.