BIO Y NEUROFEEDBACK

Biofeedback o biorretroalimentación es la terapia que permite al paciente aprender a controlar y manejar a voluntad algunos procesos fisiológicos que generalmente ocurren en forma involuntaria, tales como la tensión muscular, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la respiración o la sudoración.

La técnica consiste en conectar a la piel del paciente algunos sensores eléctricos que envían información a un monitor para que, con la ayuda del terapeuta, la persona aprenda a regular esos procesos hasta lograr hacerlo sin necesidad de monitoreo. Esta terapia, que suele incluir técnicas de relajación muscular, ha mostrado excelentes resultados en el tratamiento del estrés, el dolor crónico, los dolores de cabeza tensionales y algunos casos de incontinencia.

La neuroterapia o neurofeedback es la técnica de aprendizaje que permite a las personas armonizar sus ritmos cerebrales a partir de que se han identificado, mediante un mapeo cerebral o electroencefalograma cuantitativo, las desviaciones por exceso o por falta en el voltaje, la proporción, la coherencia o la frecuencia de sus distintas ondas cerebrales, en relación con los valores esperados para una persona sana de su misma edad y género, asociadas además con la sintomatología que lo lleva a consulta.

Mediante la colocación de sensores en el cuero cabelludo, que la tecnología traduce en imágenes de video y señales de audio, es posible para el paciente recibir información de la actividad eléctrica de su cerebro y aprender gradualmente a modificar su respuesta para aumentar o inhibir, según sea el caso, los ritmos cerebrales alejados de lo esperado y reducir significativamente o incluso aliviar la sintomatología que lo aqueje.

La investigación y la clínica han demostrado la efectividad del neurofeedback en el tratamiento del déficit de antención, la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático, los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos del sueño, entre otros, además de ser un instrumento exitosamente probado por músicos y deportistas para optimizar el rendimiento.

El mapeo cerebral emplea las mismas técnicas del electroencefalograma que, una vez digitalizadas, permiten delimitar áreas cerebrales de funcionamiento normal o anormal. Es un instrumento fundamental para el diagtnóstico.

logo mediano

 

HUMBERTO ORAMAS. Sin título, modificada para el logo de www.drmassa.com.mx

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.