DEFINICIONES I

Para los amigos que nos siguen, hemos preparado un resumen de las distintas clases de trastornos mentales que hemos tratado con más detalle. De acuerdo con el DSM-5 (última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de la American Psychiatric Association), estas clases son:

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: son alteraciones o retrasos en el desarrollo de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central, que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo estable. Entre ellos están los trastornos del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin ella y los trastornos del aprendizaje.

EL ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS son trastornos mentales graves que causan pérdida de contacto con la realidad, consistente fundamentalmente en la aparición de delirios (falsas creencias), paranoia (ideas fijas, obsesivas y absurdas)  y alucinaciones (percepciones falsas). El ejemplo más claro es la esquizofrenia, pero existen otros trastornos, como los inducidos por sustancias tóxicas, que pueden presentar episodios psicóticos sin que se cumplan todos los criterios para el diagnóstico de esquizofrenia.

TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS son aquellos en los que se alternan episodios de manía –actividad excesiva, energía aumentada, entusiasmo exacerbado— y episodios de depresión. Entre ellos están el trastorno bipolar I (predominio maníaco), el trastorno bipolar II (predominio depresión mayor), la ciclotimia y los trastornos bipolares inducidos por medicamentos o sustancias tóxicas.

TRASTORNOS DEPRESIVOS son todos aquellos que alteran emocionalmente a quien los sufre, caracterizándose por una tristeza tan intensa o tan prolongada como para interferir en la funcionalidad. Entre ellos están el trastorno depresivo mayor, la distimia o trastorno depresivo persistente, el trastorno disfórico premenstrual, el trastorno depresivo por enfermedad y otros trastornos depresivos inducidos por fármacos u otras sustancias.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por la anticipación de un peligro o una desgracia, acompañada por una sensación de miedo o angustia inapropiada. Esta clase incluye el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad por separación, el trastorno de pánico y las fobias.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS. Se caracterizan por la presencia de pensamientos o ideas y conductas repetitivas e insistentes que generan mucha ansiedad. Este trastorno, conocido como TOC, puede manifestarse en una gama de leve a severo y se presenta de forma diferente en cada caso, es decir, el contenido de cada obsesión y la forma de cada ritual varía en cada paciente. En este grupo están, además del TOC, el trastorno dismórfico corporal (preocupación excesiva por los defectos o imperfecciones en el propio cuerpo), el trastorno de acumulación y la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo).

 

KATE MACDOWELL. Flora invasiva.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.