DEFINICIONES III

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA. Existen diferentes trastornos del sueño y la vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales a las que hay que dar atención clínica: a) Insomnio o problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido; b) Somnolencia diurna excesiva o problemas para permanecer despierto; c) Problema con el ritmo del sueño o problemas para mantener un horario regular de sueño; y c) Conductas que interrumpen el sueño, como terrores nocturnos o sonambulismo.

DISFUNCIONES SEXUALES. Se tratan de problemas relacionados con el deseo, la excitación y el orgasmo que generalmente impiden el desarrollo de una vida erótica plena y afectan la salud integral y la autoestima del individuo, además de su relación de pareja.

DISFORIA DE GÉNERO. Distinta de la homosexualidad, la disforia de género se presenta cuando hay un conflicto entre el género físico de una persona y el género con el que se identifica. Se desconocen las causas de este trastorno, aunque se cree que pueden intervenir las hormonas en el útero, los genes y los factores sociales y ambientales, como la crianza.

TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA. Este grupo incluye los trastornos que se traducen en conductas que violan los derechos de los demás, como la cleptomanía, la agresión, la piromanía, el trastorno explosivo intermitente u otros que llevan al individuo a conflictos importantes frente a las figuras de autoridad. A menudo estos trastornos se presentan de forma comórbida asociados al TDAH en su forma impulsiva-hiperactiva.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS. Son trastornos relacionados con el uso de alcohol, cafeína, tabaco y todo tipo de drogas y sustancias tóxicas. Gracias a los avances en el campo de las neurociencias, cada día se explican mejor estos trastornos y los mecanismos de la adicción relacionando los factores biológicos y los sistemas de neurotransmisión con la psicopatología previa o inducida en un contexto social determinado. Dentro de los trastornos adictivos está la ludopatía.

ALAIN CHOISNET. Manon

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.