El trastorno maniaco depresivo (trastorno bipolar)

El trastorno maniaco depresivo (trastorno bipolar), que generalmente se presenta en pacientes cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30 años, se caracteriza por episodios periódicos ya sea de manía severa o de depresión severa.

Fase maníaca. Aunque muchas personas que sufren el trastorno funcionan en un nivel hipomaníaco que les permite ser muy energéticas y trabajar intensamente, es posible que en un momento dado entren en una fase propiamente maníaca, en la que se manifiestan síntomas como euforia, habla rápida, hiperactividad motriz, sexualidad exacerbada, falta de sueño y otros varios comportamientos impulsivos, frecuentemente autodestructivos.

Fase depresiva. En esta fase, que es la más frecuente, la sintomatología es exactamente la opuesta a la maníaca: humor depresivo, disminución de la actividad motriz, habla lenta, hiposexualidad y trastornos del sueño son algunos de los síntomas principales. Cuando no se atienden, los periodos depresivos suelen durar entre tres y ocho meses, aunque se intercalan períodos de funcionamiento relativamente normal.

Entre las clasificaciones que se han hecho del trastorno está la que distingue entre T. Bipolar I (con recurrentes episodios maníacos o al menos uno maníaco y uno de depresión mayor) y T. Bipolar II (con recurrentes episodios de depresión mayor y al menos uno de hipomanía).

La mejor forma de diagnosticar el trastorno es mediante la observación clínica del estado del paciente e indagando los antecedentes.

janus_vienna imagen para facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.