LAS EMOCIONES POSITIVAS V

El humor es una reacción emocional positiva a las burlas, las bromas, los chistes, los gestos o juegos de palabras que resultan incongruentes, que tienen un doble sentido o que carecen de él y, por lo mismo, nos producen una diversión que puede ir de la sonrisa a la carcajada y de la gracia al regocijo.

Reaccionar con humor es esencial para fortalecer las relaciones afectivas y sociales, para reducir la tensión, disminuir o evitar el aburrimiento, aliviar hasta cierto grado el dolor, etc. Pero quizá su principal beneficio radica en que, sin proponérselo, la reacción humorística es una forma de ejercitar la capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas, es decir, de experimentar a través del humor la existencia de alternativas para diferentes situaciones, incluidas las que más trabajo nos cuesta enfrentar.

Es cierto que para estar de buen humor no basta con quererlo, pero sí depende de nosotros darnos la oportunidad de encontrar formas de reírnos, incluso de nosotros mismos, como una manera de llegar a entender mejor lo que nos parece absurdo de nuestra vida cotidiana.

DIEGO GIACOMETTI. Gato maître d’hôtel

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.