LAS PSICOSIS (cuarta parte)

LAS PSICOSIS (cuarta parte)

Subtipos de esquizofrenia

Hasta hace muy poco se mantenía la distinción de varios subtipos de esquizofrenia, atendiendo a la presencia o mayor acentuación de algunos síntomas; sin embargo, la clínica ha mostrado que los subtipos pueden coexistir o reemplazarse en el curso de la enfermedad. Para mayor comprensión de la sintomatología esquizofrénica, mencionaremos los siguientes subtipos:

Esquizofrenia simple: se presenta generalmente en individuos previamente normales y que de forma más o menos brusca se van haciendo retraídos, tienen distintos fracasos y dificultades de adaptación, con escasas reacciones emocionales. Estos pacientes suelen llamar la atención en los niveles escolares porque se comportan de manera extraña, con tendencia a permanecer ensimismados. No presentan alucinaciones ni delirios, pero su deterioro es progresivo.

Esquizofrenia hebefrénica o desorganizada: tiende a ocurrir a edad más temprana que otras variedades y de ahí el prefijo “hebe”, que significa juventud. Presenta alteraciones similares a la forma simple, con un deterioro progresivo. Existe un importante debilitamiento de la capacidad mental. Pueden presentar ideas pseudofilosóficas, con lenguaje rebuscado y carente de contenido.

Esquizofrenia paranoide: es la forma más frecuente, típica y de aparición más tardía. Su signo fundamental es la aparición de uno o más delirios vinculados a un tema o a un conjunto limitado de temas, acompañados de alucinaciones auditivas. El delirio más frecuente es el de persecución, pero también puede ser religioso, depresivo, de grandeza, de celos o de gran complejidad hipocondríaca.

Esquizofrenia catatónica: es el tipo menos frecuente, pero más fácil de reconocer por el predominio de síntomas motores, como mímica inadecuada, con gestos faciales y manierismos. Puede aparecer el síndrome propiamente catatónico, consistente en un estado de estupor desganado con mutismo, inactividad, rechazo del alimento y tendencia mantener durante horas una sola postura.

FRANCIS BACON

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.