NEUROFEEDBACK  Y RENDIMIENTO ÓPTIMO

La Escuela Imperial de Londres (Imperial College London), ubicada entre las ocho mejores universidades del mundo, especializada en ciencias, ingenierías y medicina, realizó hace más de una década una investigación solicitada por el Colegio Real de Música (Royal College of Music) acerca de la posibilidad de que la terapia de neurofeedback pudiera mejorar el desempeño de sus estudiantes en diversas áreas, incluyendo la comprensión musical, la imaginación y la comunicación con la audiencia.

Los resultados demostraron que con 20 o 30 sesiones de esta terapia, siguiendo el protocolo Alpha/Theta, se lograga mejoría en la ejecución de alrededor del 17%, además de grandes beneficios mentales y físicos, equivalentes a un año extra de estudio o a concluir el curso con honores.

Otro grupo que se ha visto enormemente favorecido con la neuroterapia es el de los atletas y deportistas de alto rendimiento. En ellos generalmente se combinan la terapia de relajación (Alpha), de la que resulta un mejor desempeño, y la estimulación audiovisual (SMR) que mejora el tiempo de reacción, la velocidad, la efectividad y la precisión. Entre los equipos que han hecho público su entrenamiento con neurofeedback están, entre otros: la selección italiana de fútbol que ganó la Copa en 2004, el Real Madrid, el Chelsea, el A.C. Milan, los Redskins de Chicago, el Atlético de Bilbao y un sinnúmero de atletas olímpicos ganadores de medallas.

Las personas que han tomado esta terapia para mejorar su rendimiento, cualquiera que sea su profesión, reconocen haber obtenido a lo largo de varias sesiones, entre otros beneficios, mayor claridad mental para la toma de decisiones, mejor enfoque y concentración, disminución de olvidos y errores, mayor creatividad, mejor manejo del estrés, disminución de la ansiedad, desarrollo de la inteligencia emocional, etc.

ESCHER. Mano con esfera reflectante.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.