PRECISIONES DE LA PSIQUIATRÍA 4

 

Presumiblemente, el adulto de mediana edad ha alcanzado su nivel óptimo de desarrollo personal, aunque con ello solo haya visto incrementadas responsabilidades que exigen entre otras, estas tareas de desarrollo:

  • Fortalecer las relaciones conyugales.
  • Mantener un nivel de vida.
  • Ayudar a los hijos en su transición hacia la vida adulta, que suele implicar el abandono del hogar familiar y la sensación de nido vacío.
  • Ahorrar para el retiro.
  • Enfrentar probablemente la enfermedad y muerte de los padres.
  • Ajustarse a los cambios fisiológicos.

Más placenteras:

  • Recuperar viejos gustos y decidir cómo pasar la “tercera edad”.

Del adulto joven, hasta hace unos años se esperaba que siguiera los pasos de los padres y consolidara su propia identidad, acudiera a la universidad, hallara un buen trabajo, se fueran de la casa, encontrara marido o esposa e iniciara su propia familia. No parece tan sencillo para los “millennials”, pues aunque su desarrollo biológico y fisiológico no ha cambiado con respecto al de sus padres, el mundo en el que viven sí se ha modificado drásticamente. El costo de la educación ha aumentado sustancialmente, los trabajos bien pagados escasean, muchas parejas jóvenes y con educación viven juntas sin casarse y sin desear tener hijos, mientras que otros jóvenes con menos educación tienen hijos sin casarse y sin ser capaces de mantenerlos. Por otra parte el alto costo de la vida independiente desalienta a los adultos jóvenes a dejar la casa paterna y prolonga en demasía su adolescencia.

Quizá sus tareas desarrollo del adulto joven están todavía por inventarse.

LOUISE PETERSON. Echando ojo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.