PSICOFARMACOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

EL CIRCUITO DEL MIEDO Y LA EMOCIONES

Hace más de un siglo,  la investigación neurológica permitió descubrir la amígdala cerebral, una pequeña estructura neuronal con forma de almendra que se localiza en lo profundo de los lóbulos temporales y está presente tanto en los animales vertebrados como en los humanos.  Al observar en el laboratorio que los mamíferos que presentaban daño en la amígdala parecían no temer a sus posibles predadores, como lo hacían los mamíferos sanos, comenzó a pensarse que la pequeña estructura  tenía entre sus funciones la de regular la respuesta instintiva (paralizante o lucha/huida) que animales y humanos pueden tener ante el peligro.

Quizá a partir de entonces, pero todavía en épocas muy recientes, se pensó en la amígdala como la responsable de enviar señales excitatorias a otras partes del cerebro ante situaciones de amenaza o riesgo, y se le identificó como “el centro del circuito cerebral del miedo” y como causante de los altos niveles de estrés, la angustia y  la ansiedad.

Muy recientemente, sin embargo, el connotado neurocientífico Joseph Le Doux ha señalado, con toda razón, que la ansiedad y el miedo humanos son sumamente complejos y requieren de una explicación que contemple no solo la parte puramente fisiológica,  que los entiende como una respuesta inconsciente a lo amenazante, sino también la parte emocional, la conciencia de que se tiene miedo, la interpretación y la serie de asociaciones que hace un individuo a partir de su reconocerse temiendo. Como dice Le Doux, solo un humano es capaz de despertar en la madrugada angustiado, por ejemplo, por lo exiguo de sus ahorros o porque se pregunta por el sentido de la vida, de su vida, sin hallar la respuesta.

Mientras que los psicofármacos tienen como objetivo las respuestas fisiológicas, la psicoterapia resulta indispensable, al menos hasta que se pueda explicar en términos cerebrales la conciencia del miedo, para que la persona verbalice, comprenda, analice y supere sus temores y angustias, estén o no estén justificados.

Fearless-girl

ARTURO DI MODICA El toro de Wall Street  y KRISTEN VISBAL, La niña sin miedo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.