PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (cuarta parte)

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD III

Tipos de TDAH

  1. c) Tipo combinado o clásico

Los menores que sufren TDAH clásico son hiperactivos, incansables, impulsivos, desorganizados, al mismo tiempo que distraídos y con problemas para concentrarse. Este tipo de TDAH, que cumple con los criterios tanto de inatención como de hiperactividad,  es el más frecuente y el que genera mayores problemas escolares por la coexistencia de problemas académicos y conductuales.

Es muy frecuente que los continuos fracasos académicos incidan en el desarrollo de síntomas depresivos, ansiosos y de baja autoestima, mientras que la hiperactividad/impulsividad les genera  problemas de aceptación y socialización y los hace propensos a la aparición de otros trastornos de conducta.

Curso y pronóstico del trastorno

En un 60%  de los casos el trastorno persiste hasta la adolescencia y e incluso hasta el inicio de la vida adulta (20 años). En el 40%  restante,  la hiperactividad remite y algunas veces desaparece  en la pubertad (12 años), aunque persistan el déficit de atención y los problemas para controlar los impulsos.

Cuando el trastorno es oportunamente diagnosticado y tratado eficazmente, la adolescencia y la vida adulta del niño o la niña serán productivas y satisfactorias, prácticamente sin secuelas. Pero si falta el tratamiento o la remisión es solo parcial, es altamente probable que la impulsividad perdure toda la vida, con consecuencias en general indeseables.

Es un hecho que los  menores cuyos síntomas persisten en la adolescencia están en alto riesgo de desarrollar trastornos de conducta,  caer en prácticas delictivas y abusar del alcohol y de las drogas.

Tratamiento

No hay una cura específica para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero sí tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y a hacer menos problemáticas las condiciones de la vida diaria. El TDAH se puede tratar con medicamentos o con terapia, pero la combinación de ambos, sobre todo si la terapia incluye neurofeedback, garantiza mejores resultados.

otto Dix autorretrato

 

OTTO DIX. Autorretrato

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.