PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (octava parte)

 

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA ELIMINACIÓN (II)

La enuresis y la encopresis son trastornos frecuentes en la infancia, generalmente de cura espontánea que, sin embargo, producen enorme angustia en los niños y en sus papás, y son causa muchas veces de problemas escolares y de socialización.

Aunque está clínicamente estudiada la enuresis diurna y voluntaria, lo cierto es que la forma más frecuente del trastorno es la emisión involuntaria de orina durante el sueño a una edad en la que ya no se espera que ocurra. La mayoría de los niños termina de desarrollar el control de la vejiga alrededor de los cinco años; sin embargo, no es raro que algunos sigan mojando la cama después de los siete. De entre ellos es muy alto el porcentaje que deja de hacerlo alrededor de los diez años, pero algunos logran superar el problema hasta los quince o más.

De acuerdo con el DSM-V, es procedente diagnosticar enuresis cuando la conducta se manifiesta por lo menos dos veces a la semana durante un mínimo de tres meses consecutivos, cuando mojar la ropa y la cama causan malestar clínicamente significativo y/o deterioro familiar, académico o social, y cuando el problema no se explica por otras afecciones médicas, como diabetes, espina bífida, falta de hormon antidiurética, infección del tracto urinario, apnea del sueño, etc.

No se conocen con exactitud las causas de la enuresis, pero entre los eventos estresores que pueden precipitarla están el nacimiento de hermano o hermana, el ingreso a la escuela, hospitalización entre los 2 y los 4 años, dormir lejos de casa, la separación de un familiar por divorcio o el cambio de lugar de residencia.

En los casos en que no remite de forma espontánea y de acuerdo con el grado malestar y daño emocional que provoque, la enuresis puede tratarse con control de  líquidos, entrenamientos de los llamados cama seca o de control de la micción, mediante dispositivos de alarma (pipi-stop), con farmacoterapia o con psicoterapia.

 

soutine ya está

Imagen:

CHAIM SOUTINE (1893-1943). Niña de azul.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.