PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (tercera parte)

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD II

Tipos de TDAH

  1. b) Tipo hiperactivo/impulsivo

Aunque generalmente la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se hace evidente entre el inicio de la edad escolar y los 12 años,  es muy posible sin embargo que el niño o la niña haya dado señales de inquietud desde la cuna, por ejemplo, llorando mucho y durmiendo poco. Entre los tres y los cinco años, es posible que su actividad haya sido siempre excesiva y no haya dado muestras de conciencia ante el peligro, que se haya vuelto sistemáticamente desobediente y que, a partir de los seis, presente gran impulsividad, agresividad y actividad constante.

El diagnóstico definitivo debe darlo, sin embargo, un especialista en salud mental mediante una evaluación completa y siempre y cuando se cumplan seis o más de los criterios que establece el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) para este tipo de TDAH, a saber: que la sintomatología haya estado presente por lo menos durante seis meses, que las conductas en cuestión sean tan frecuentes que afecten directamente las actividades sociales y académicas de la niña o el niño, y que no haya un problema de inatención.  Estos criterios son:

  • Juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.
  • Se pone de pie cuando debería permanecer sentado.
  • Corretea cuando no es apropiado.
  • Es incapaz de estar tranquilo mientras juega o desarrolla actividades recreativas.
  • Actúa como si lo impulsara un motor, es decir, no puede estarse quieto durante mucho tiempo, por ejemplo en restaurantes, reuniones, etc.
  • Es excesivamente parlanchín.
  • Responde antes de que se termine de formular la pregunta, interrumpe, termina las frases de los otros.
  • Le resulta difícil esperar su turno, por ejemplo, haciendo fila.
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros, lo mismo si son juegos, conversaciones, actividades o tareas, o empieza a utilizar las cosas de otras personas sin pedir permiso.

Debido sobre todo a su impulsividad, los niños hiperactivos tienden a tener problemas a diario o casi a diario; sus padres viven cansados, apenados, enojados, abrumados, y muchas personas, sobre todo quienes son sensibles al ruido, sufren cuando tienen cerca a uno de estos niños.

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Georgios Iakovidis - Tutt'Art@ - (43)

GREGORIOS JAKOBIDES (1953-1932). El concierto de los niños

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