PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Introducción

De la salud mental de nuestros hijos depende que desarrollen plenamente las destrezas y habilidades que les permitirán una buena calidad de vida y un buen funcionamiento familiar, escolar y social. De nosotros depende reconocer signos y síntomas que, cuando se vuelven persistentes, indican generalmente problemas que requieren atención del especialista, pues pueden afectar la vida presente y futura del menor y de toda la familia. Ahora es sabido que muchos de los problemas psiquiátricos que padecen los adultos se originaron antes de cumplir catorce años.

Principales indicadores de riesgo:

  • Cambios en el estado de ánimo, por ejemplo, que el niño o la niña se muestre realmente triste sin causa aparente, muy enojada la mayor parte del tiempo, llorón, culpable, más preocupada que otros niñas o niños de su edad, extremadamente temeroso, insegura de sí misma y de su aspecto físico; que tenga pesadillas persistentes.
  • Cambio de hábitos y conductas, como bajar de calificaciones en la escuela, perder interés en juegos y actividades que antes le gustaban, cambios inexplicables en sus horas de sueño o en su forma de comer; que sueñe mucho despierta y no haga los deberes; que se aísle y evite el contacto con amigos y familiares, que se autolesione, que llegue a hablar de suicidio.
  • Rasgos que se hacen notar claramente como poca concentración, dificultad para tomar decisiones; dificultad para estarse quieto y para prestar atención; realizar rutinas extrañas durante el día, incluida la necesidad de lavarse constantemente las manos o de tener sus cosas bajo cierto orden.
  • Comportamientos que causan problemas, como consumir alcohol o drogas, recurrir al vómito, a los laxantes o al ejercicio excesivo para evitar subir de peso, lastimar a otras personas, destruir objetos de otros, cometer actos fuera de la ley.
  • Otros signos que deben atenderse: que la menor o el menor manifieste temor de que alguien controle su mente; que escuche voces que no tienen explicación.

En fechas siguientes mencionaremos la sintomatología específica y los tratamientos adecuados de los principales trastornos de la infancia y la adolescencia, entre los que están los trastornos de ansiedad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin ella, los trastornos de la comunicación y el lenguaje, los trastornos de la alimentación, los trastornos del estado de ánimo y otros más graves, como el trastorno de espectro autista o la esquizofrenia infantil.

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LOUIS-LÉPOLD BOILLY. Gabrielle Arnault.

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