PSIQUIATRÍA Y PSICOTERAPIA III

 

La psicoterapia psicoanalítica o psicodinámica es una práctica clínica que basa sus principios y teorías en el psicoanálisis, aunque  puede ser breve o menos larga que el psicoanálisis ortodoxo y, para algunos teóricos, “menos intensa”.  Por lo general, se sustituye el uso del diván o couch  por un par de sillones que colocan al médico y al paciente frente a frente, para entablar una conversación entre una persona que busca darle sentido a sus preocupaciones y resolver sus problemas y un médico o terapeuta entrenado para ayudarlo a tener mayor conciencia tanto de su mundo interior como de su entorno pasado y presente.

Al igual que en el psicoanálisis, aunque con menos acento en la asociación libre, el médico o psicoterapeuta explora los pensamientos y deseos inconscientes que subyacen a la problemática actual del paciente e interpreta los procesos defensivos que le impiden ver con claridad la relación entre algunas experiencias internas y lo que ocurren en la vida diaria, al mismo tiempo que trabaja en todo lo relacionado con su autoestima.

También como ocurre en el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica o psicodinámica está dirigida sobre todo a ayudar a las personas con trastornos psicológicos graves a aliviar sus síntomas y reducir los estresores, a partir de comprender las emociones profundas muchas veces inconscientes que están a la base de los problemas y dificultades que los llevan a consultar a un médico. Pero estas mismas terapias son de gran interés para todas aquellas personas que no han podido darle sentido a su vida o que quieren profundizar en el conocimiento de sí mismos. Para este tipo de personas, psicoanalizarse es un acto ético.

Freud en su estudio

 

FREUD EN SU ESTUDIO.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.