REFLEXIONES DESDE LA PSIQUIATRÍA Y EL PSICOANÁLISIS

Disfunciones sexuales femeninas: anorgasmia

De acuerdo con estudios recientes, la anorgasmia es una de las disfunciones de mayor prevalencia entre mujeres, ya sea por retraso, infrecuencia o incapacidad de alcanzar el clímax después de una fase de excitación sexual adecuada en intensidad y duración, en la que intervienen múltiples factores físicos, psicológicos y emocionales.

Entre las causas físicas de la anorgasmia están algunas condiciones médicas como la diabetes y la esclerosis múltiple, la histerectomía, la penetración dolorosa, la toma de algunos medicamentos, el alcohol, el tabaquismo y los cambios asociados con el envejecimiento.

Las causas emocionales son fundamentalmente la ansiedad, la depresión, una mala autoimagen corporal, el estrés, el miedo al embarazo y a la transmisión de infecciones y enfermedades venéreas, prejuicios culturales y religiosos, culpa de disfrutar del sexo, haber sufrido abusos sexuales o emocionales.

Contribuyen a la anorgasmia los problemas entre parejas, principalmente la violencia, la infidelidad y la incomunicación sobre las necesidades y preferencias sexuales.

Para la mayoría de las causas señaladas existen tratamientos que pueden incluir nuevas formas de estimulación, psicoterapia,  terapia de pareja o terapia sexual, así como tratamientos hormonales y sustitución de medicamentos inhibitorios del orgasmo.

henri-matisse-woman-on-a-sofa

HENRI MATISSE. Mujer en el sofá.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.