REFLEXIONES DESDE LA PSIQUIATRÍA Y EL PSICOANÁLISIS

Las disfunciones sexuales I

De regreso a nuestras reflexiones y con los mejores deseos para 2017, retomamos el tema de la sexualidad para comentar esas ocasiones en que algo impide desear la actividad sexual o, como lo define el CIE 10, cuando se presenta la sensación de incapacidad para participar en una relación sexual deseada.

El DSM-5 señala que las disfunciones sexuales pueden estar presentes de por vida, es decir, desde que la persona alcanza la madurez sexual,  o adquirirse después de que se ha tenido un periodo de actividad considerada normal. También pueden ser disfunciones generalizadas, cuando  ocurren ante cualquier estimulación o cualquier pareja, o situacionales, que son aquellas que se presentan solo ante ciertos tipos de estimulación o ante ciertas parejas.

El estrés es la causa más común de la disfunción sexual, pero también puede deberse a factores psicológicos y entre ellos al trauma sexual, a condiciones médicas como la diabetes o las enfermedades cardíacas, al uso de alcohol y otras sustancias tóxicas, o ser efecto secundario de algunos medicamentos.

En otras entregas detallaremos las características y tratamientos de distintas disfunciones, pero conviene adelantar que cuando no son tratadas,  las disfunciones sexuales tienden a perpetuarse, pues en cada intento aumentan los niveles de ansiedad y se aleja cada vez más la posibilidad de  sentir placer o de llevar a cabo una ejecución adecuada. La pareja sexual, por su parte, suele reaccionar con frustración y angustia ante la insatisfacción y muchas veces se culpa de no ser suficientemente atractiva o deseada.

excursion-into-philosophy

EDWARD HOPPER. Excursión a la filosofía.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.