REFLEXIONES DESDE LA PSIQUIATRÍA Y EL PSICOANÁLISIS. Los daños colaterales del alcoholismo

En las siguientes entregas tendremos como propósito exponer algunos de los estudios más sólidos sobre el impacto que ciertos trastornos psiquiátricos tienen sobre los hijos de quienes los sufren. Comenzaremos con las características de quienes han llegado a la vida adulta provenientes de padres alcohólicos. Quizá algún lector sienta reflejadas conductas y actitudes propias; en otros casos, es posible que reflexione sobre un daño potencial a sus descendientes.

Adultos hijos de alcohólicos

La doctora Janet Woitiz, psicóloga norteamericana fallecida en 1994, detectó trece características que, aunque pueden compartir los adultos hijos e hijas de padres con comportamientos compulsivos de otro tipo, retratan muy bien actitudes y conductas presentes en mayor o menor grado en hombres y mujeres que crecieron en hogares donde se abusaba del alcohol. En forma resumida, estas características son:

  • Los adultos hijos de alcohólicos tienen miedo de perder el control no solo sobre sus conductas y sentimientos, sino también sobre las conductas y sentimientos de los otros, por temor a que una situación dada empeore.
  • Los adultos hijos de alcohólicos tratan de ocultar sus emociones, especialmente el enojo y la tristeza que no pudieron expresar fácilmente en la infancia, e incluso se reservan de emociones positivas como la diversión y el disfrute.
  • Los adultos hijos de alcohólicos evitan los conflictos por temor a las personas con autoridad y susceptibles de enojarse; le temen también a la crítica de aquellos a los que admiran y respetan, por lo que llegan a perder su identidad en el proceso de agradarles.
  • La autoestima de los adultos hijos de alcohólicos depende de los juicios que otros tengan sobre ellos, por lo que son perfeccionistas compulsivos por su necesidad de ser aceptados.
  • Los adultos hijos de alcohólicos tienen dificultad para relajarse y divertirse, especialmente cuando son observados por otros. El niño interior de estas personas está asustado y ejerce el autocontrol para parecer perfecto.
  • A los adultos hijos de alcohólicos los agobia la baja autoestima, sin importar lo competentes que puedan ser.
  • Cuando los adultos hijos de alcohólicos se sienten amenazados recurren a la negación de aquello que provoca sus temores.
  • Los adultos hijos de alcohólicos le temen a la intimidad porque los hace sentir que pierden control; tienen dificultad para expresar sus necesidades y consecuentemente tienen problemas con su sexualidad; tienden a repetir patrones de relación.
  • Los adultos hijos de alcohólicos se sienten víctimas, ya sea pasivas o agresivas, y frecuentemente se sienten atraídos hacia amigos y parejas como ellos.
  • Los adultos hijos de alcohólicos suelen establecer relaciones de codependencia y pueden llegar a ser comedores compulsivos, trabajadores compulsivos y, peor aún, bebedores compulsivos.
  • Los adultos hijos de alcohólicos pueden preferir vivir en el caos y el drama que tranquilamente, porque así reciben las descargas de adrenalina que los hacen sentirse en control.
  • Los adultos hijos de alcohólicos establecen relaciones con personas a las que creen que pueden o deben rescatar.
  • Los adultos hijos de alcohólicos prefieren mantener una relación enferma que enfrentar el abandono.

Podemos agregar que los adultos hijos de alcohólicos suelen sentirse culpables, ser depresivos y fundamentalmente ansiosos, siempre alerta ante posibles aunque improbables catástrofes.

La psicoterapia psicoanalítica, la terapia cognitivo conductual, la terapia racional emotiva y la farmacoterapia, sobre todo en caso de trastornos del estado de ánimo graves, son indispensables para superar estos daños colaterales del alcoholismo.

kirchner-autorretrato

ERNST LUDWIG KIRCHNER. Autorretrato

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.