TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (cuarta parte)

BULIMIA NERVIOSA I

La bulimia nerviosa comparte muchas características clínicas y epidemiológicas con la anorexia nerviosa, pues ambos trastornos tienen como meta la delgadez. Pero en el caso de la bulimia, la restricción alimentaria se ve interrumpida por episodios de ingesta voraz o atracón alimentario, con sensación da falta de control, seguidos por conductas purgativas compensatorias para evitar el aumento de peso, como son la autoinducción del vómito, el abuso de laxantes y/o  diuréticos, el ayuno y el exceso de ejercicio físico.

La mayoría de las pacientes entran en un círculo dieta-atracón-maniobra compensatoria, en ese orden cronológico, y las circunstancias desencadenantes del atracón suelen ser darle una tregua a la angustia que produce el hambre cuando se está a dieta o hallarse rodeada de alimentos “prohibidos”. La pérdida de control sobre la ingesta es vivida por la paciente de forma muy negativa y contribuye al desarrollo de baja autoestima y de aislamiento social.

El episodio bulímico suele tener lugar en secreto y por lo tanto el cuadro clínico puede haber estado presente durante años sin que la familia lo haya podido detectar.

La siguiente entrega contendrá las consecuencias médicas y las formas de tratamiento de este trastorno de la alimentación.

 

sitting-woman-in-a-green-blouse-1913

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.