TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (segunda parte)

ANOREXIA

La anorexia nerviosa es un grave problema de salud mental que consiste en que quien la sufre trate de mantener su peso lo más bajo posible, incluso mediante la inanición.

Las personas con anorexia se ven a sí mismas con sobrepeso aunque su condición sea realmente la contraria, y por ello se obsesionan con el control de la comida (comen porciones muy pequeñas solamente de ciertos alimentos) y con su propio peso (se vuelven esclavas de la báscula). También es posible que recurran a atracones seguidos de una dieta extrema, se ejerciten en exceso, se induzcan el vómito o empleen indebidamente laxantes, diuréticos o enemas. En general, los pacientes tienden a negar el trastorno y en muchos casos hay ausencia de menstruación entre mujeres jóvenes y adultas.

No se conocen las causas del trastorno, pero entre las teorías que se han formulado encontramos la que apela a disfunciones endocrinológicas, incluidas la mayor presencia de vasopresina (hormona antidiurética)  y alteraciones en la función tiroidea; la que insiste en la importancia de la interacción entre padres e hijos que puede llevar al rechazo de la comida y, por último, la explicación psicoanalítica que si bien no es de aceptación general, sí ha causado efecto en algunos casos. De acuerdo con esta explicación, las pacientes anoréxicas han desarrollado un miedo intenso a la sexualidad y el embarazo, a partir de una fantasía infantil que supondría que el embarazo se lleva a cabo por vía oral.

En la siguiente entrega trataremos los riesgos y tratamientos de este trastorno que se presenta sobre todo en mujeres, a partir de los 12 ó 13 años.

La visita inesperada varo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.