TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (segunda parte)

Trastorno límite de la personalidad II

La investigación y la clínica psiquiátrica han detectado que en la aparición del trastorno límite de la personalidad intervienen factores genéticos, desequilibrios neuroquímicos, problemas neurológicos, así como acontecimientos terribles en la vida del paciente, tales como carencias afectivas, maltrato y abuso sexual en la primera infancia.

Sin menoscabo del ámbito genético,  los factores psicosociales explican en buena medida algunos de los síntomas característicos del trastorno: el comportamiento temerario que conduce al abuso de alcohol, de drogas, de gastos o de sexo; la sensación de vacío; la idea de ser una mala persona y no valer la pena; el miedo al abandono y, en general, la experimentación extremadamente intensa de emociones como dolor, vergüenza, pánico o tristeza. Estos hechos y sensaciones se asocian casi siempre a la necesidad que tiene el paciente de autolesionarse mediante cortes,  quemaduras, golpes en la cabeza, jalones de pelo o cualquier otra forma de autoagresión, realizada algunas veces para calmar la emoción experimentada; otras veces, la lesión obedece al deseo de castigarse o de darle salida al dolor.

Es igualmente frecuente la tendencia a pensar en el suicidio,  a amenazar a los demás con la idea de quitarse la vida o, en los casos más extremos, a intentarlo y a consumarlo.

En el trastorno límite de la personalidad concurren otras enfermedades, como depresión mayor, ansiedad y trastornos de la alimentación, halladas con más frecuencia en mujeres; en el caso de los hombres, es mayor la concurrencia de abuso de sustancias y trastornos de personalidad antisocial.

A pesar de su severidad, el trastorno límite de la personalidad es de pronóstico favorable con el tratamiento adecuado, que incluye psicofármacos para el manejo de síntomas específicos, como la ansiedad, la depresión o la impulsividad, junto con psicoterapia o terapia dialéctica conductual.

Si usted o alguno de sus allegados presenta estos síntomas, póngase en contacto con nosotros.

.JOHN EVERETT MILLAIS, Ophelia (detalle)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.