USO DE SUSTANCIAS Y ADICCIONES (novena parte parte)

TRASTORNOS POR USO Y ABUSO DE COCAÍNA

Hasta hace unos años, el consumo de cocaína estaba restringido a las clases socioeconómicamente más altas; actualmente, sin embargo, en nuestro país y en buena parte del mundo occidental está considerada como la segunda droga ilegal de mayor consumo, quizá ya no tanto como “polvo” para inhalar o inyectarse, pero sí en su versión de “crack” o “piedra”, que es extremadamente potente, de acción inmediata y sumamente adictiva, pues por la sensaciones de lucidez, optimismo y bienestar que produce, es capaz de generar dependencia psicológica desde la primera experiencia.

La cocaína logra su efecto euforizante al aumentar la liberación de la dopamina, que es el neurotransmisor relacionado con los circuitos cerebrales que regulan el placer y el movimiento, al mismo tiempo que evita su recaptación o inhibición durante el tiempo que dure la acción de la droga.

Su uso reiterado y frecuente trae consigo no solo la dependencia psicológica del estado placentero, sino la tolerancia y la necesidad de mayores dosis, lo que termina por alterar la neurotransmisión dopaminérgica y con ello el sistema cerebral de recompensa. Es entonces cuando surgen las complicaciones psiquiátricas que incluyen cuadros depresivos caracterizados por tristeza, desinterés sexual e impotencia, irritabilidad, ansiedad, insomnio, pérdida de peso, dificultad de concentración y suspicacia, así como crisis de pánico,  episodios maníacos y psicosis con síntomas paranoides.

Sus efectos físicos indeseables incluyen crisis hipertensivas, arritmias, infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, convulsiones, coma, paro respiratorio o cardíaco y muerte.

La adicción a la cocaína es difícil de tratar y lograr la desintoxicación suele requerir hospitalización. Actualmente no existen fármacos confiables para manejar el síndrome de abstinencia, por lo que se recurre frecuentemente al monitoreo (exámenes de orina) y a las terapias de apoyo.

 

David Bowie. Retrato de JO

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.