USO DE SUSTANCIAS Y ADICCIONES (quinta parte)

Alcoholismo IV y último

El tratamiento del alcoholismo requiere generalmente de tres pasos: la intervención, la desintoxicación y la rehabilitación.

La intervención y la desintoxicación suelen ser una urgencia ante complicaciones psiquiátricas, como la depresión severa y aumento del riesgo suicida por pérdidas y separaciones causadas por el alcoholismo; también se hace urgente intervenir ante la presencia de alguna condición médica grave, como ascitis, hepatitis, etc.

La intervención consiste en ayudar al paciente a dejar de negar la enfermedad y a reconocer las consecuencias adversas de no iniciar y seguir un tratamiento. En este procedimiento es indispensable contar con el apoyo de la familia del alcohólico.

El objetivo fundamental de la desintoxicación es la prevención del síndrome de abstinencia. En algunos casos la desintoxicación requiere de apoyo farmacológico, pero en otros basta con retirar al paciente de las bebidas alcohólicas y esperar su eliminación.

La rehabilitación incluye esfuerzos continuos llevados a cabo por el psiquiatra, algún grupo de apoyo de AA y la familia, para mantener en el paciente el deseo de dejar de beber, acompañarlo en la planeación de una nueva forma de vida libre de alcohol y prevenir las recaídas.

También la terapia de neurofeedback ha probado ser un método poderoso en el tratamiento del alcoholismo. Para conocer más al respecto, visita la página www.dr.massa.com.mx

 

Picasso-Bebedora-de-Absenta-1902

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.