USO DE SUSTANCIAS Y ADICCIONES (tercera parte)

Alcoholismo II

Son muchos los factores que pueden intervenir en la decisión de beber, pero no necesariamente iguales a los que conllevan el riesgo de desarrollar adicción al alcohol.

En la iniciación a la bebida influyen factores sociales y psicológicos, pero como ocurre con otros trastornos psiquiátricos, un alto porcentaje de los casos de alcoholismo se explica mejor por una predisposición genética, que se asocia con esos otros factores.

Dan soporte a las teorías genéticas del alcoholismo los hallazgos en el sentido de que el riesgo de desarrollar dependencia alcohólica es entre tres y cuatro veces mayor en las personas que tienen familiares alcohólicos cercanos, y el riesgo aumenta mientras mayor sea el número de familiares y mayor el grado de severidad de su adicción. En los casos de gemelos idénticos alcohólicos se ha demostrado que existe similitud y concordancia en el grado de severidad de la adicción, y los estudios de adopción han revelado un alto riesgo en el hijo de padres alcohólicos, aun cuando haya sido separado muy temprano de su familia biológica y no tenga conocimiento de su adicción.

Desde el punto de vista de la psicología, se ha observado que las personas con problemas relacionados con el alcohol reportan que la bebida les ayuda a disminuir su sensación de nerviosismo y les permite soportar el día a día.

El psicoanálisis asocia el alcoholismo con una fijación en la etapa oral y muy cerca de esta explicación está la teoría psicodinámica que considera que el alcohólico tiene una personalidad adictiva, que lo hace propenso a perder el control de la bebida y la comida.

Es particularmente influyente la teoría que asocia el alcoholismo con la historia infantil de la persona, sobre todo cuando el padre, la madre o ambos son alcohólicos.

Presentamos en la próxima entrega los síntomas y tratamientos del alcoholismo.

degas LOS BEBEDORES DE ABSENTA

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.