ABUSO, MALTRATO Y NEGLIGENCIA INFANTIL (epílogo)

El abuso sexual intrafamiliar

El incesto puede definirse en sentido estricto como la relación sexual entre familiares consanguíneos, por ejemplo, entre una menor y su padre, tío o hermano. En un sentido más amplio, incluye la relación sexual entre una niña y su padrastro o hermanastro.

Aunque el incesto más común es el padre-hija, también puede ser de la forma padre-hijo, madre-hija o madre-hijo.

En general, el abuso sexual conlleva una serie de pasos que parten de un leve acercamiento y llegan a un verdadero asalto sexual por parte del perpetrador. Un niño o niña seguro de sí mismo puede rechazar abiertamente el acercamiento ya sea verbalizando su disgusto o estableciendo distancia del agresor. Cuando la víctima es débil, insegura o incapaz de darse cuenta de las intenciones del abusador, suelen tener lugar las siguientes fases:

  1. a) Acercamiento. El abusador establece una relación especial, de favorito, con la víctima.
  2. b) Interacción sexual. La conducta sexual progresa hacia formas más intrusivas de abuso. Cuando esta fase continúa, la víctima se siente confundida y asustada, porque no sabe cuándo se le acerca el perpetrador como figura sexual o parental.
  3. c) Secrecía. El abusador amenaza a la víctima para que calle.
  4. d) Revelación. Un tercero descubre accidentalmente el abuso al presenciar lo que ocurre, o bien, el menor lo cuenta a otro adulto pidiendo ayuda o recibe atención médica y alerta al profesional a plantear las preguntas correctas.
  5. e) Supresión. Con frecuencia el menor se retracta de lo que ha dicho en la fase de revelación, ya sea por presión familiar o porque así lo requiere su propio proceso mental, es decir, porque confunde con afectuosas las manifestaciones de abuso o porque su cariño por el abusador oscurece la realidad de lo sucedido.FransFloris--LotandHisDaughters1550

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.