LAS PSICOSIS (tercera parte)
Esquizofrenia: síntomas negativos y trastornos formales del pensamiento
A diferencia de los síntomas positivos, asociados sobre todo con las alucinaciones y los delirios, los síntomas negativos de la esquizofrenia implican la disminución o incluso la pérdida de habilidades y funciones. No se les reconoce fácilmente como síntomas de la enfermedad y siempre hay el riesgo de que se les considere defectos de la personalidad.
Estos síntomas son:
Aplanamiento afectivo, que incluye: expresión facial inmutable, disminución de movimientos espontáneos y de ademanes expresivos; falta de contacto visual.
Abulia-apatía: falta de aseo, falta de persistencia en la escuela o el trabajo, energía física disminuida.
Anhedonia: disminución del interés en la actividad sexual, en la capacidad de sentir intimidad y en la capacidad de goce.
Inatención social: falta de la capacidad de relacionarse con amigos y semejantes. Desinterés social.
Los trastornos formales del pensamiento integran un grupo específico, aunque solía incluírseles dentro de los síntomas positivos. Estos trastornos se refieren a la forma en que el paciente esquizofrénico piensa y no al trastorno del contenido de sus pensamientos, que son los delirios.
Estos trastornos son:
Alogia (pobreza de lenguaje y de su contenido; lentitud en la respuesta, bloqueo de la expresión); presión del habla (habla apresurada, difícil de interrumpir); habla distraída; tangencialidad (respuestas poco importantes, irrelevantes); descarrilamiento (pérdida de asociaciones y fuga de ideas); incoherencia (discurso ininteligible); falta de lógica; resonancia (las palabras se eligen por su sonido y no por su significado); minuciosidad (detalles excesivos); perseveración (repetición persistente de palabras o ideas).
EXCELENTE PÁGINA. SEGUIR ESTE BLOG ME PARECE FUNDAMENTAL
Excelente página
DR MASSA, LO FELICITO. LO INVITO A FORMAR PARTE DE MI CÍRCULO DE ESPECIALISTAS EN LA SALUD. UN ABRAZO
Excelentes articulos. No dejen de publicarlos.
Se aprende mucho en este maravilloso blog.