PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Trastornos del Espectro Autista II

Aunque cada vez es más común el empleo del concepto Espectro Autista, tanto en la clínica como en la literatura psiquiátricas se sigue concediendo cierto valor descriptivo a las antiguas categorías que, a diferencia del DSM5, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud continúa autorizando, sobre todo en Europa, hasta el 1 de enero de 2022, cuando tenga aplicación plena su edición más reciente (CIE11) y se hable solo del Espectro Autista.

AUTISMO INFANTIL. Se trata de un trastorno caracterizado por un desarrollo alterado o anormal manifiesto antes de los tres años en las siguientes áreas:

  • Interacción social: uso anormal de conductas no verbales, como contacto ocular, expresión facial, postura corporal y otros gestos asociados con la interacción; fracaso para interactuar con niños de la edad; ausencia de reciprocidad emocional y fracaso para compartir con otras personas disfrutes, intereses u objetos.
  • Comunicación, ya sea por retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral, no acompañado de intentos para compensarlo; en los casos en que hay habla adecuada, alteración importante en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros; utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje; ausencia de juego realista espontáneo y variado o de juego social propio del nivel de desarrollo.  
  • Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos, como adhesión inflexible a rutinas y rituales; preocupación persistente por partes de objetos.

No es necesario que estén presentes todos los síntomas, aunque muchos niños autistas sufren además fobias, alteraciones del sueño y de la alimentación  y autoagresiones.

AUTISMO ATÍPICO. Es un trastorno generalizado del desarrollo que no encaja en el diagnóstico de los otros trastornos específicos del espectro autista. Es atípico por la edad de comienzo o por sus manifestaciones clínicas que son inferiores en número y en severidad.

ANDREA SALTINI. Ian C in B&W

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.