LAS PSICOSIS (segunda parte)

LAS PSICOSIS (segunda parte)

Los síntomas positivos de la esquizofrenia

Por sus características, los síntomas psicóticos se dividen en positivos y negativos. Los primeros se consideran positivos porque implican la presencia de fenómenos que no suelen aparecer en personas sanas. Los negativos, por su parte, reflejan la desaparición en el paciente de ciertas habilidades, emociones e impulsos que están normalmente presentes en individuos que no sufren una enfermedad. Un tercer grupo lo forman los trastornos formales del pensamiento.

En la esquizofrenia, los síntomas positivos más comunes son las alucinaciones y los delirios. Las alucinaciones típicas aquellas en que el paciente escucha voces que no tienen un origen identificable, pero sí tienen tonos y cualidades que las diferencian unas de otras y las hacen parecer voces reales, que comentan o conversan. Además de las alucinaciones auditivas, algunas veces el paciente experimenta alucinaciones visuales, táctiles, olfativas, gustativas y somáticas o viscerales.

Los delirios son creencias extrañas que el paciente sostiene a pesar de que la evidencia diga lo contrario. De hecho, es esencial al delirio que resulte imposible convencer de su irrealidad a quien lo sufre. Por su contenido, los delirios pueden ser de persecución, de celos, de culpa, de grandeza; delirios religiosos, somáticos, de referencia, de control; de inserción y de robo de pensamiento.
También forma parte de los síntomas positivos el comportamiento extravagante del paciente, manifiesto en su forma de vestir y su apariencia; su conducta social y sexual, su agresividad y su conducta repetitiva.
www.drmassa.com.mx

6374113694243569

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.