PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

VÍNCULO Y APEGO

Vínculo es la relación emocional y psicológica, de amor y ternura, que establece una madre con el hijo, la mayor de las veces desde que sabe que está embarazada. Apego, por su parte, es la relación que desarrolla el recién nacido con quien o quienes lo cuidan. Es una respuesta tanto a la calidad del cuidado y nutrición, como a los estímulos sensoriales que se asocian con ellos y que organizan día a día el cerebro del recién nacido y definen en poco tiempo su desarrollo cognitivo y emocional; más aún, son determinantes en la expresión y regulación de sus emociones del hijo en el  largo plazo.

Se considera que existen al menos tres tipos de apego: seguro, inseguro de evitación e inseguro ambivalente.

Los niños que desarrollan un apego seguro suelen tener pocos problemas de adaptación y, al crecer, tienden a tener buenas relaciones con los demás, su autoestima es positiva, disfrutan tener pareja y amigos.

Que el apego sea inseguro/ambivalente depende de que al niño se le trate en forma desorganizada o negligente. Es propio de padres que no saben proveer estabilidad y fortaleza emocional y de hijos que viven estresados, con frecuentes cambios de humor y altos niveles de angustia.

El apego inseguro/de evitación lo producen generalmente padres que fueron víctimas ellos mismos de una crianza donde predominó la inestabilidad, donde no hubo consistencia y faltaron confianza e intimidad familiar. El esquema, por lo general, se repite en la siguiente generación.

La separación temprana de madres e hijos tiene efectos negativos en el desarrollo tanto emocional como intelectual del niño.

GUSTAV KLIMT. Madre e hijo (detalle de Tres edades de la mujer).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.