PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo que generalmente requieren de la consulta psiquiátrica son el déficit de atención, los trastornos del aprendizaje y de la conducta; la discapacidad intelectual y los incluidos dentro el espectro autista, asociados todos ellos con el sistema neurológico y el cerebro. Más raramente acuden a la consulta los casos de parálisis cerebral y los que se refieren a discapacidades visuales o auditivas, salvo que en ellos se presenten también trastornos emocionales, como ansiedad y depresión.

Es frecuente que las niñas y niños que padecen alguno de estos trastornos presenten entre sus síntomas problemas con el habla y el lenguaje, la motricidad, la conducta, la memoria o alguna otra función neurológica. Aunque algunas discapacidades pueden ser permanentes, muchas veces evolucionan favorablemente con el crecimiento del paciente.

1. Trastorno por déficit de atención / hiperactividad

Sobre este trastorno hemos publicado diversos textos que pueden consultarse en el Blog de www.drmassa.com.mx., pero vale la pena insistir en que se trata de un problema que dificulta las relaciones de la niña o el niño con sus padres y compañeros, que afecta seriamente el desempeño académico y que reduce sensiblemente los logros vocacionales, puesto que generalmente conjuga la inatención propiamente dicha con hiperactividad y/o impulsividad.

Para el TDAH, se considera de primera línea el tratamiento farmacológico (estimulantes del sistema nervioso), que ha mostrado gran eficacia y efectos secundarios leves y generalmente tolerados. Idealmente debe complementarse con psicoterapia o neurofeedback.

ANDREA SALTINI. Palillo de dientes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.