RASGOS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

En nuestra práctica clínica, se ha hecho evidente la necesidad de evaluar los rasgos de personalidad de los pacientes, tanto para conocer su vulnerabilidad ante trastornos psiquiátricos que pueden ser comórbidos, como para elegir un tratamiento que no refuerce los rasgos negativos que se encuentran, por ejemplo, en la personalidad adictiva.

En los todavía insuficientes estudios que se han hecho, ha quedado de manifiesto que el rasgo de personalidad conocido como “búsqueda de sensaciones”está relacionado con la actividad dopaminérgica y es altamente hereditario. Este rasgo distingue a las personas que buscan –y encuentran– sensaciones y experiencias nuevas, variadas e intensas y que están prontas para correr riesgos físicos, sociales, legales y financieros. No es extraño entonces la comorbilidad de la “búsqueda de sensaciones” con las adicciones, el trastorno bipolar, las conductas antisociales e incluso el suicidio.

Otro rasgo igualmente preocupante es el neuroticismo –no confundir con neurosis– comórbido con la mayoría de los trastornos psiquiátricos, desde la distimia hasta la depresión mayor, incluidas las psicosis. Se trata de un estado emocional permanente, caracterizado por  reacciones y emociones negativas, como la autocrítica excesiva, la culpa, la envidia, la ira, la ansiedad y el estrés, capaz de hacer que las personas vivan como amenazantes las situaciones más cotidianas. Estudios recientes han señalado que el neuroticismo está presente en la mayoría de los casos de trastorno de ansiedad generalizada y al menos en el 50% de los casos de depresión mayor de naturaleza genética, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de la esquizofrenia y otras psicosis.

JOHN WILLIAMS WATERHOUSE. Bóreas

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.