TRASTORNOS DE LA MOTIVACIÓN DISMINUIDA

La motivación suele definirse como un conjunto de procesos que producen una tendencia a la acción, determinada al menos por dos factores: el deseo de algo y las posibilidades de conseguirlo. Las teorías evolutivas sostienen que la motivación es resultado de la selección natural para promover comportamientos que resulten beneficiosos para la supervivencia, la conservación de la especie, nuestra interacción con el mundo y con los semejantes. ¿De qué se trata la falta de motivación?

Por una parte, la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos, notoriamente la depresión, suelen acompañarse con cierto grado de anhedonia, de apatía, de falta de deseo o de sensación de impotencia para lograr un objetivo, sin que se considere que ese “desgano” sea algo más que otro de los síntomas del desorden de que se trate. En años recientes, sin embargo, la motivación disminuida se empieza a considerar como un trastorno en sí mismo, resultado de una falla en la red dopaminérgica, dentro de un espectro que va de la apatía, como su forma más simple, hasta el mutismo acinético, como la más compleja, pasando por un grado intermedio del trastorno, correspondiente a la abulia.

La apatía puede definirse como la reducción generalizada de los sentimientos, los intereses y las preocupaciones de una persona, hasta colocarla en un nivel de indiferencia frente a todo lo que le rodea.

Además de apatía, la abulia incluye la incapacidad de tomar decisiones. Se considera una forma extrema de apatía.

El mutismo acinético, también llamado abulia mayor, se caracteriza por la incapacidad de la persona para iniciar cualquier movimiento, incluida el habla. Este caso extremo de trastorno de la motivación ocurre generalmente como consecuencia de una lesión cerebral traumática.

CEFALÚ, PALERMO, SICILIA.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.